REHABILITACIÓN RESPIRATORIA

La rehabilitación respiratoria es una intervención multidisciplinar y global que ha demostrado ser eficaz bajo la perspectiva de la medicina basada en la evidencia para los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, sintomático y que a menudo han disminuido en sus actividades de la vida diaria. ” ATS 2006

A quién va dirigida y objetivos

Esta terapia es aplicable tanto en bebés , niños ( 0 meses -18 años ) y en pacientes adultos (mayores 18 años).

  • Los pacientes en los que es indicado este tipo de tratamiento, son en presencia de enfermedades que cursen con disnea, cualquier grado de obstrucción de la vía aérea, disminución de la capacidad de esfuerzo y de la calidad de vida y patologías de la caja torácica.
  • En este caso algunos de los objetivos a conseguir será el de mejorar la aclaración mucocil·liar, restituir la función pulmonar, adecuar los mecanismos necesarios para disminuir la disnea , optimizar el patrón ventilatorio para las actividades de la vida diaria, re-entrenamiento en el esfuerzo, prevenir posibles disfunciones respiratorias, entre otros.
  • ENFERMEDADES ADULTOS : bronquitis aguda , enfermedad pulmonar obstructiva crónica, bronquiectasias , esclerosis múltiple , esclerosis lateral amiotrófica , escoliosis , neumonía…
  • ENFERMEDADES BEBÉS / NIÑOS : Bronquitis , neumonía , fibrosis quística…

Rehabilitación Respiratoria en Cirugía Torácica

La rehabilitación respiratoria supone un elemento muy importante tanto en el tratamiento pre como post operatorio de los paciente que serán sometidos a cirugía de tipo torácico . También habrá que considerar de intervención de la rehabilitación respiratoria ante posibles complicaciones derivadas de la intervención.

Cualquier tipo de intervención torácica ya sea una toracotomía , resección pulmonar o intervención del diafragma en resumen , que produzca una alteración de la mecánica ventilatoria, será necesario el restablecimiento eficaz y rápido de la función pulmonar.

Rehabilitación Respiratoria en Cirugia Bariátrica

La cirugía bariátrica puede causar alteraciones en la función pulmonar secundarios a la anestesia y el procedimiento quirúrgico, tanto en la función pulmonar, cierre precoz de las vías áreas PEIT , complicaciones como atelectasias.

Este tipo de cirugía que comprende cirugía abdominal mayor puede producir cambios mecánicos puede disminuir la eficacia de los músculos respiratorios en el post – operatorio.